Una de las piezas que destaca en la muestra “Archivos privados”, que se exhibe en la sala de exposiciones temporales del Museo Soumaya, Fundación Carlos Slim, es el “Catecismo testeriano”, que data del siglo XVI, en excelente estado de conservación.
El documento, que perteneció a Fray Jacobo de Tastera o Testera y que ahora es propiedad del Centro de Estudios de Historia de México CARSO, integra imágenes que hacen referencia a orar o confesar a personajes como indígenas nobles, sacerdotes o santos.
Este manuscrito con pictografía tradicional indígena, es un testigo de los frailes en su proyecto de evangelización, cuyas imágenes sirvieron de vía de comunicación y de enseñanza a la religión y la nueva cultura que estaba por nacer.
En las piezas más tempranas se observan elementos estilísticos de las figuras, de manera muy sencilla, sin embargo, en los más tardíos aparece una iconografía muy elaborada que seguían las indicaciones del Concilio de Trento (1545-1563).
Los conceptos están indicados por renglones y numerales en forma de círculos con puntos, y se intercalan algunas glosas en caracteres latinos. Varios de los íconos corresponden a las descripciones que el padre José de Acosta narra en “Historianatural y moral de las Indias”.
Esta pieza única, representa uno de los documentos indígenas que guardan la doctrina cristiana en pictogramas.
A este tipo de manuscritos se les ha clasificado con el nombre de uno de los primeros religiosos franciscanos en utilizar el sistema codificado de imágenes para la evangelización en América: Jacobo de Tastera o Testera (1460-1543).
Al respecto, el investigador, Miguel León Portilla, comentó que este método se utilizó además en pequeños libros y lienzos. Algunos de ellos explican la doctrina a través de preguntas y respuestas, lo que facilitaba el aprendizaje.
La mayoría de ellos presentan las mismas características. Sobre renglones horizontales están dispuestas las imágenes permitiendo su lectura de izquierda a derecha.
En algunos casos se puede ver palabras con caracteres latinos en distintas lenguas o imágenes iluminadas.
Los formatos son pequeños por lo que podían ser transportados con facilidad. Entre los contenidos se encuentran las oraciones "Padre nuestro”, “Ave María”, “Credo”, “Salve Regina”, los mandamientos y sacramentos cristianos, así como alegorías a los pecados y pasajes de la Biblia.