miércoles, 5 de diciembre de 2012

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa


Preparación académica y participación política

De niño se formó en la escuela religiosa del Instituto Valladolid.
Estudió la carrera de derecho en la Escuela Libre de Derecho, hizo una maestría en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y en Administración Pública por la Universidad de Harvard.
Ha desempeñado importantes puestos a lo largo de su carrera política, comenzó siendo dirigente nacional juvenil del PAN en 1986.
En 1987 fue Secretario de Estudios del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN que presidía Luis H. Álvarez.
Para 1988, cuando tenia 26 años de edad, fue representante ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y en1991 es por primera vez diputado federal por el PAN; tiempo durante el cual ocupó la Secretaría de la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados y participó en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Se convierte en Secretario general del pan en 1993. Durante ese período, Calderón Hinojosa también fue representante del PAN ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral, cargo que dejó en 1995, para lanzarse como canditato a lo gobernatura de Michoacán. No ganó el cargo pero si logró aumentar la votación a favor de su partido (25%) en las Elecciones.
Posteriormente fue elegido presidente de su partido por el período de 1996 a 1999. Durante su gestión, su partido ganó las gubernaturas de Nuevo León, Querétaro y Aguascalientes así como 14 capitales de estado, entre ellas Monterrey. Sin embargo y a pesar de los triunfos electorales mencionados, su presidencia en el PAN fue agridulce, debido a que en las elecciones federales de 1997 disminuyó la presencia del partido en la Cámara de Diputados, al pasar a ser la tercera fuerza en este órgano legislativo, por debajo del PRI y del PRD.
En el 2000 fue parte de la LVIII Legislatura Federal, en la cual se desempeñó como Coordinador Parlamentario del PAN y Presidente de la Junta de Coordinación Política. Dentro de la administración pública.
Para el 2003, durante el gobierno de Fox, se convierte en el director

Felipe Calderón: Presidente de México

A finales del 2005, en la elección interna del PAN, es elegido candidato a la presidencia de la República luego de derrotar con un amplio margen al Ex Secretario de Gobernación Santiago Creel, y el Ex Gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez .
Finalmente aceptó la nominación de su partido el 4 de diciembre de 2005 y comenzó su campaña en Enero de 2006.
Se dice que el éxito que tuvo su campaña electoral se debió en gran parte al español que la condujo: Antonio Solá, vinculado al Partido Popular español en tiempos de José María Aznar.
El mérito de Solá radica en haber sido capaz de reforzar la imágen de su candidato mientras minaba la de su rival, López Obrador, comparándolo con el presidente venezolano Hugo Chávez y acusándolo de radical.
La campaña de Calderón se apoyó en tres pilares: moderación, modernidad y transparencia económica. Los sectores bases de su estrategia política fueron los jóvenes, mujeres, medio ambiente o Internet. Y en cuanto al dinero, se presentó como un antídoto para la corrupción.
Asi también señaló en su campaña su oposición al aborto, la eutanasia, a los métodos anticonceptivos y al matrimonio homosexual. Propuso entre otras cosas, policías fiscales, mejoramiento de la recaudación y un amplio programa de empleo, siendo éste su principal punto de apoyo.
Asi pues entre debates y gran espectativa, la campaña electoral termina dos semanas antes de la elección, las votaciones llegaron y por una mínima diferencia, el 2 de julio del año 2006 Felipe Calderon resulta vencedor para ocupar el cargo de Presidente de la República
Ante tal situación, el candidato del PRD Andrés Manuel López Obrador declaró que se había producido un fraude electoral y exigió el recuento de los votos movilizando en la Ciudad de México a miles de manifestantes en su apoyo, bloqueando los accesos a la avenida Paseo de la Reforma (una de las más importantes de la ciudad) y al centro de la ciudad por más de un mes.
Este resultado fue turnado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, finalmente el 5 de septiembre de 2006 validó las elecciones, declarando así a Felipe Calderón como Presidente Electo de México.

El 7 de septiembre fue emitido el Bando Solemne por parte de la Cámara de Diputados con el que se anuncia que Felipe Calderón es nombrado Presidente Electo y el 1 de diciembre toma protesta como Presidente de la Nación para el período 2006-2012.
General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), mientras que al año siguiente, toma el cargo de Secretario de Energía; sin embargo en ese mismo año renuncia porque sus aspiraciones a presidente de la República parecen incomodarle al entonces Presidente Vicente Fox.
Entre los organismos de politica internacional, participó en el grupo: "Líderes Mundiales del Futuro" del Foro Mundial, del cual es miembro desde 1997, así como la Internacional Demócrata Cristiana (IDC), de la cual es vicepresidente desde 1998.

Acciones del gobierno Calderonista

Su primer acto como presidente, fue el nombramiento de los secretarios de Gobernación, Defensa, Seguridad Pública y Marina.
Hizo diversas propuestas y acciones de Gobierno, en temas de Seguridad, Empleo, Economia, Salud y de las Fuerzas Armadas.
En temas de seguridad declaró una nueva campaña contra el narcotráfico, donde involucra al Ejército Mexicano, sobre todo en operativos especiales en diversos estados de la República, donde los niveles de ejecuciones aumentaron.
Propusó el aumento salarial de los militares mexicanos. Impulsó la modernización de los cuerpos policiácos del país, implementando Programas y Estrategias Nacionales de Seguridad como el Proyecto: "Plataforma México" que entre otras cosas se refiere a la existencia y puesta en marcha de un Sistema Unico Criminal en todo el país.
En otros programas de seguridad se encuentra "Limpiemos México" que esta compuesto por tres fases: Zona en Recuperación, Escuela Segura y Centro de Atención Primaria de Adicciones y Salud Mental.
En materia Penal, propusó una serie de Reformas como un nuevo Código Penal único para toda la República.
En cuanto a economía, al comienzo de su sexenio, Calderón aplicó un decreto de austeridad en el cual se reducía el sueldo y el de sus Secretarios de Estado. Además se comenzó con los proyectos de Primer Empleo eliminando las cuotas de los empresarios al IMSS durante un año, cuando estos contraten nuevo personal que no tiene experiencia laboral previa y por lo tanto, tampoco registro en el IMSS.
A un mes de comenzar su gobierno, Calderón se enfrenta a la crisis que trajo la súbita elevación del Precio del maíz y de la tortilla, llegando a duplicarse el costo de esta última.
La intervención de la Presidencia se dió a través de los secretarios de Economía, Agricultura y el director de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); y aunque se cree fue una reacción muy tardía, desembocó en el Pacto Economico para la Estabilizacion de la Tortilla, provocando que el precio del alimento básico se estabilizara, aunque en algunos lugares de la República sigue siendo alto.
En el ISSSTE, el gobierno de Calderón ha implementado una reforma a la Ley del Instituto, por la cual se individualiza las cuentas de los trabajadores del Estado y además crea un organismo dirigido por el ISSSTE. Esta reforma se dió en menos de una semana, quienes la apoyan han mencionado que evitara futuros problemas económicos mientras que los críticos suponen un golpe al ahorro del trabajador.
En materia de empleo, a su primer año de gobierno, las cosas no pintan bien, ya que tan sólo en mayo de este año, la Tasa de Desocupación a nivel nacional fue de 3.23% respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje superior al observado en mayo de 2006, cuando se situó en 2.88%.
Según el Banco Mundial, 50% de la población económicamente activa está en la informalidad, no tiene protección laboral ni seguridad social.
Esta situación provoca que cada año medio millón de mexicanos salgan a buscar oportunidades en EU. Por su parte Fox abogó por un acuerdo migratorio pero fracasó en el intento. Ahora Calderón sigue en la lucha.
Se ha comprometido a no privatizar la energía y el petróleo pese a la falta de infraestructura y modernización del sector.
En el sector Salud ha propuesto un nuevo programa de Seguro Universal para recién nacidos, los cuales tendrán un seguro de por vida. Ademas de la reimplementación del programa de la caravana de Salud. Sin embargo, los expertos coinciden en que este avance es pobre y modesto en relación a todo lo que se tiene que hacer en materia de salud.
Por lo pronto y ante los diferentes puntos de vista entre el Secretario de Salud José Ángel Córdoba Villalobos y el presidente, se quedó en la idea en que es mejor prevenir que abstenerse, asi que se apoyó la politica de distribución del condón, como prenvención para el VIH/SIDA.
En el ámbito educativo, durante la gestión de Calderón se ha dado un recorte amplio a la Educación, siendo la UNAM una de las mayores afectadas, la UNESCO, la OCDE, el Banco Mundial, el Conacyt y el SNTE, hecho que la mayoría de los Partidos Politicos criticaron, provocando que su Gobierno rectificara revirtiendo el recorte.
Otro hecho que ha causado serias críticas, ha sido la designación de Fernando González Sánchez, como Subsecretario de Educación Basica de la Secretaria de Eduación, curiosamente yerno de Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Po otro lado, en lo que va del gobierno de Calderón, se han entregado un millón 100 mil becas a estudiantes mexicanos, que es la cifra más alta que se haya otorgado en la República y también la cifra más alta de becas otorgada en América Latina".
En el aspecto de relaciones internacionales, luego de ser declarado presidente electo, Calderón realizó una gira por el continente americano, donde se entrevistó con presidentes como George W. Bush, de Estados Unidos y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil.
Ya había asistido a Davos Suiza cuando fue elegido como uno de los líderes jóvenes del Foro Económico Mundial. A principios del año 2007 asiste como Presidente de México.
Ha realizado una gira por Europa, entrevistándose con el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y los primeros ministros de Gran Bretaña, Tony Blair, de Alemania, Angela Merkel y en la toma de Protesta del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
En marzo del 2007, recibió a Bush en la ciudad de Mérida, Yucatán, comprometiéndose a trabajar juntos para llegar a acuerdos que favorezcan a ambas naciones, destacando una vez más la necesidad de una reforma migratoria justa.
En junio de 2007 realizó nuevamente un viaje a Europa, en Roma se reunió con el Papa Benedicto XVI y el primer ministro italiano Romano Prodi , asi como con el Ministro de Justicia italiana.
Posteriormente se dirigió a Milan y después a París, donde se reunió con el presidente Nicolas Sarkozy. También asiste a la Cumbre de los G-8 en Alemania como parte del diálogo ampliado con el G-5 (Países Emergentes: México, Brasil, India, Sudáfrica y China).
Sus relaciones con Cuba y Venezuela, sobre todo con este último y más pecificamente con su mandatario Hugo Chávez son aún polémicas.
Para Agosto y después de celebrar su cumpleaños número 45, viaja a Canada para reunirse en privado con el primer ministro Stephen Harper.
En septiembre del 2007, Calderón rinde su primer informe de Gobierno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario