miércoles, 5 de diciembre de 2012

LA CONSTITUCION DE 1917 – LOS ARTICULOS 3, 27 Y 123.


-LA CONSTITUCION DE 1917 COMO PRODUCTO DE LA REVOLUCION MEXICANA
-LAS ASPIRACIONES DEL PUEBLO MEXICANO EN LA REVOLUCION Y EL CONGRESO CONSTITUYENTE
-ARTICULOS 3, 27, 123.

Un Congreso constituyente es un grupo de personas, que se reúnen con la finalidad de redactar una Constitución, que norme la vida del país

En el transcurso de la Revolución Mexicana el pueblo anhelaba que se terminaran las injusticias del porfiriato y entre sus aspiraciones se contaba la libertad, la democracia, el sufragio efectivo, la educación la tierra y el trabajo digno

La Constitución que nos rige actualmente es la que fue elaborada por el Congreso Constituyente de Querétaro en 1916, encabezado por Venustiano Carranza, la cual fue promulgada el 5 de febrero de 1917 y se considera el logro mas significativo de la Revolución Mexicana  
La Constitución que actualmente nos rige, está formada por 136 artículos y otros transitorios, los primeros 29 se consideran garantías individuales. Dentro de esta Constitución se encuentran como mayores logros los artículos 3º, 27, y 123, estos artículos son garantías individuales y sociales.
El artículo 3º establece que la educación básica debe ser gratuita, laica y obligatoria, tendente al desarrollo armónico de las capacidades del individuo, fomentará el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y la justicia. El Estado deberá impartir la educación en forma gratuita.
En la actualidad la educación básica, abarca los niveles de preescolar, primaria y secundaria.  Los valores que promueve la educación en el país son la justicia, amor a la patria, solidaridad, igualdad y fraternidad.
El artículo 27 declara que las tierras y las aguas que forman parte del territorio de la nación y los recursos del subsuelo son en primera instancia propiedad de la misma. Toda explotación de la tierra, estará bajo la administración del Estado.
El artículo 123, contiene las determinaciones sobre el trabajo y la previsión social; otorga derechos y obligaciones a  los trabajadores.
Entre los derechos que han conquistado los trabajadores se encuentran; horario máximo de trabajo diurno de ocho horas, el nocturno de siete; las horas extras se pagaran doble; tienen derecho a recibir reparto de utilidades; para cada seis días de trabajo, deberán  disfrutar de uno de descanso; tendrán derecho a huelga; obtendrán seguridad social para sus enfermedades y accidentes; así mismo los familiares tendrán derecho a recibir asistencia médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada