viernes, 30 de noviembre de 2012

Curriculum escolar


Curriculum escolar


Curriculum escolar y sus entramados. - udelastecnologiaplicadas

El conocimiento es fruto de un complejo sistema de decisiones en donde intervienen múltiples agentes. La pregunta por el sentido del contenido, queda pasos atrás.

Los procesos de enseñanza-aprendizaje son complejos porque se basan en una doble determinación. Como indica Domingo Contreras; en el libro "Enseñanza, curriculum y profesorado", "por un lado están los intereses de los actores participantes de este proceso, se trata de una determinación desde dentro; y por otro lado la determinación llega desde fuera y deriva de la pertenencia de la escuela a una red mayor de instituciones dominadas por los intereses económicos y políticos prevalecientes".

Proyecto político y educativo


El currículum puede ser visto como un proyecto político entendiéndolo como una colección de conocimientos socialmente válidos para una sociedad determinada en tiempo y espacio que se desean transmitir a la generación venidera. También puede ser visto como respuesta educativa a la demanda histórica política y social; como indicanSanjurjo y Vera, aquí estaríamos hablando de un proyecto educativo.

Si el currículum es la base de los supuestos que subyacen en la concepción de educación, el cambio de perspectiva implica una modificación en el modo de concebir el aprendizaje, la enseñanza, el rol docente y el rol de alumno.

Cómo se da forma al currículum


  1. El primer lugar,en forma jerárquica, le corresponde al sistema educativo nacional donde se deciden las áreas de conocimiento, las materias y los contenidos. Se trata de un recorte y selección de saberes dentro de un universo de referencia.
  2. Luego se encuentra el nivel de la jurisdicción, donde se define el Diseño Curricular.
  3. El tercer nivel de concreción corresponde a la institución. Aquí cada ámbito educativo elabora su proyecto institucional.
  4. Finalmente el docente define metas y objetivos que serán plasmados en el aula.

Es el currículum el que determina lo que acontece dentro del aula entre el docente, el alumno y el contenido. Sin embargo Flavia Terigi, licenciada en educación, relativiza este poder determinador sobre las practicas al hablar de una doble ilusión con respecto al currículum: "la primera la denomina fidelidad del currículo al saber y consiste en creer que la escuela pone a disposición versiones fieles del conocimiento socialmente valido; y segunda la fidelidad de la escuela al currículo, según la cual los docentes son ejecutores de una norma y no sus intérpretes".

Violencia simbólica


El currículum en tanto propuesta político-pedagógica se articula con proyectos político sociales hegemónicos. Es por ello que los sociólogos, Bourdieu y Passeron califican de doble violencia simbólica al hecho de que, las clases dominantes impongan su visión del mundo y su capital cultural.

Se trata de una doble violencia porque son impuestos mediante la acción pedagógica una serie de significaciones que son valorados como legítimos y naturales. Estos autores entienden que los mecanismos de reproducción no son completos y en ocasiones las prácticas de enseñanza resultan disfuncionales con estos objetivos.

El sentido curricular


La falta de interpretación y elaboración razonada del currículum explícito; confundir el diseño curricular con la planificación, no tomar en cuenta en esa planificación tanto los intereses, capacidades y habilidades de alumnos y maestros, como los recursos materiales a disposición; conducen a la concreción de un currículum vivido que carece de sentido para sus actores.

El aprendizaje es significativo cuando permite establecer nuevas relaciones conceptuales entre un conocimiento previo y un nuevo saber.

Por lo tanto; si los contenidos, aquello que se enseña, no produce significación en la subjetividad tanto de los docentes como de los alumnos, no podrá llevarse a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo. Lo que se evidencia son alumnos desenganchados de las escuelas, faltos de atractivo en relación con sus intereses y fracaso escolar.

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