viernes, 30 de noviembre de 2012

secretaria de educacion publica José Vasconcelos y la Secretaría de Educación Pública


Jose-Vasconcelos Desde su creación, el 25 de septiembre de 1921, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha tenido como propósito la creación de condiciones que permitan asegurar el acceso de la población mexicana a una educación de calidad en el nivel, modalidad y lugar que la demanden, con base en valores como la honestidad, responsabilidad, respeto, integridad, liderazgo, disciplina e igualdad.
El Lic. José Vasconcelos Calderón (1882- 1959) fue el responsable de la creación de este organismo, con el que buscaba impulsar la educación, la enseñanza y la cultura, como lo dijo en su discurso de toma de posesión como rector de la Universidad:
“[...] Tomemos al campesino bajo nuestra guarda y enseñémosle a centuplicar el monto de su producción mediante el empleo de mejores útiles y de mejores métodos. Esto es más importante que distraerlos en la conjugación de los verbos, pues la cultura es fruto natural del desarrollo económico [...]”
Además de formalizar la creación de la SEP, José Vasconcelos impulsó la edificación de bibliotecas populares, y trajo a México a muchos artistas destacados que influyeron en el contexto de la época. Uno de sus logros más grandes respecto a la estructura de la Secretaría fue la creación de los tres departamentos fundamentales: el Escolar, el de Bibliotecas y el de Bellas Artes.
También reorganizó la Biblioteca Nacional y promovió un programa de publicaciones de autores clásicos con la intención de que se difundieran entre la población.
Respecto a la política educativa abogó por la ampliación de la infraestructura y la extensión de la educación, promoviendo la escuela y las misiones rurales, así como la elevación de la calidad de la enseñanza y la especialización.
Creación de la Secretaría de Educación Pública
Para 1917, fecha de la creación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que nos rige actualmente, el país se enfrentaba a una gran inestabilidad resultado de la Revolución Mexicana.
Este documento refiere en su artículo tercero que todo individuo tiene derecho a recibir educación; que el Estado, Distrito Federal y municipios impartirán educación preescolar, primaria y secundaria que conformarán la educación básica obligatoria. Menciona también que la educación impartida por el Estado deberá ser laica y gratuita.
En la Carta Magna, expedida por Venustiano Carranza, se eliminó la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, creada en 1905 durante el mandato de Porfirio Díaz, en su lugar se instauró el Departamento Universitario y el de Bellas Artes.
Fue bajo el mandato de Álvaro Obregón que se creó la Secretaría de Educación Pública para resolver los graves problemas educacionales que se presentaban en todo el país y que nada tenían que ver con lo estipulado en el artículo constitucional referente a la educación, sobre todo en los Estados y municipios.
Al Departamento Universitario le fue otorgada la función de democratizar la administración educativa. Fue así como se planteó el proyecto de la creación de una Secretaría de Educación Pública Federal, que requería de una reforma constitucional para poder llevarse a cabo en todo el país.
La figura de José Vasconcelos es de suma importancia, como se recalcó anteriormente, pues él sentó las bases de lo que hoy conocemos como Secretaría de Educación Pública al declararse adepto a la concepción de la educación como proyecto federal, y fue él mismo quien asumió la titularidad de la SEP el 12 de octubre de 1921.
En el Artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se describen las funciones y atribuciones que posee la Secretaría de Educación Pública, entre ellas destacan la organización, vigilancia y desarrollo en las escuelas oficiales, incorporadas o reconocidas por la SEP; la enseñanza preescolar, primaria, secundaria y normal, urbana, semiurbana y rural; la relacionada con la enseñanza técnica, industrial, comercial y de artes y oficios, incluida la educación que se imparte a los adultos.
Se encarga también de la enseñanza agrícola, con la cooperación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; la superior y profesional, y la relacionada con el ámbito deportivo y militar y la cultura física en general.
Todas las acciones que se llevaron a cabo durante el proceso de creación de la Secretaría de Educación Pública buscaron fortalecer un proyecto educativo de carácter nacionalista que cubriera las necesidades de México, país de gran riqueza cultural y de una población que se ha beneficiado de la creación de la SEP

Principales secretarios de Educación

Principales-secretarios-de-Educacion A lo largo de 90  años de trayectoria de la Secretaria de Educación Pública, diversos personajes han ostentado la dirigencia de la Institución.
A continuación se hace un recuento cronológico de los principales Secretarios, comenzando con José Vasconcelos hasta Alonso Lujambio.
A partir de la fundación de la SEP

Álvaro Obregón (1920 – 1924)
(1921 – 1924) José Vasconcelos
(1924) Bernardo J. Gastélum

Gobierno de Plutarco Elías Calles (1924 – 1928)
(1924 – 1928) José Manuel Puig Casauranc
(1928) Moisés Sáenz

Gobierno de Emilio Portes Gil (1928 – 1930)
(1928-1929) Ezequiel Padilla
(1929-1930) Joaquín Amaro

Gabinete de Pascual Ortiz Rubio (1930 – 1932)
(1930-1931) José Manuel Puig Casauranc
(1931-1932) Narciso Bassols

Gobierno de Abelardo L. Rodríguez (1932 – 1934)
(1932-1934) Narciso Bassols
(1934) Eduardo Vasconcelos

Gobierno de Lázaro Cárdenas del Río (1934 – 1940)
(1934-1935) Ignacio García Téllez
(1935-1939) Gonzalo Vázquez Vela
(1939- 1940) Ignacio Beteta

Gobierno de Manuel Ávila Camacho (1940 – 1946)
(1940- 1941) Luis Sánchez Pontón
(1941 – 1943) Octavio Béjar Vázquez
(1943 – 1946) Jaime Torres Bodet

Gobierno de Miguel Alemán (1946 – 1952)
(1946 -1952) Manuel Gual Vidal

Gobierno de Adolfo Ruiz Cortines (1952 – 1958)
(1952- 1958) José Ángel Ceniceros

Gobierno de Adolfo López Mateos (1958 – 1964)
(<1958-1964) Jaime Torres Bodet

Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (1964 – 1970)
(<1964 -1970) Agustín Yáñez

Gobierno de Luis Echeverría (1970 – 1976)
(1970- 1975) Víctor Bravo Ahúja

Gobierno de José López Portillo (1976 – 1982)
(1976 – 1977) Porfirio Muñoz Ledo
(1977 – 1982) Fernando Solana

Gobierno de Miguel de la Madrid (1982 – 1988)
(1982- 1985) Jesús Reyes Heroles
(1985-1988) Miguel González Avelar

Gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988 – 1994)
(1988 – 1992) Manuel Bartlett
(1992 -1993) Ernesto Zedillo Ponce de León
(1993 – 1994) Fernando Solana
(1994) José Ángel Pescador

Gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994 – 2000)
(1994- 1995) Fausto Alzati
(1995 – 2000) Miguel Limón Rojas

Gobierno de Vicente Fox (2000 – 2006)
(2000- 2006) Reyes Tamez Guerra

Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2006 – 2012)
(2006 – 2009) Josefina Vázquez Mota
(2009 – ) Alonso Lujambio Irazábal



Historia de la SEP

 Creación de la Secretaría de Educación Pública

De acuerdo con las ideas defendidas por Carranza acerca de la autonomía municipal, en la Constitución de1917 se suprimió la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, pues contraria a la aspiración de democratizar la administración educativa, sólo abarcaba al Distrito Federal y los territorios federales.
A pesar de las buenas intenciones, los municipios fueron incapaces de afrontar la problemática educativa y ya para 1919, la educación pública resentía gravemente la falta de una adecuada organización: tan sólo en el Distrito Federal, quedaban abiertas148 de las 344 escuelas existentes en 1917.
Con la llegada de Adolfo de la Huerta al poder, se iniciaron los cambios para poner remedio a esta situación.
En primer término, se le otorgó al Departamento Universitario la función educativa que tenía el gobierno del Distrito Federal.
Para cumplir con la democratización de la administración educativa, y con los postulados del Artículo Tercero Constitucional, era ya necesaria una acción a nivel nacional, pues no bastaba con sólo declarar la educación gratuita, laica y obligatoria: se necesitaba tomar medidas para realizarla.
El proyecto de crear una Secretaría de Educación Pública Federal, requería de una reforma constitucional; en tanto esto ocurría, asume la rectoría de la Universidad Nacional, el Licenciado José Vasconcelos Calderón, quien se había revelado como uno de los más firmes partidarios de dar a la educación carácter federal.
Como rector de la Universidad y titular del Departamento Universitario, el Lic. Vasconcelos inició la formulación práctica del proyecto, emprendiendo diversas medidas con el objeto de reunir a los distintos niveles educativos; depuró las direcciones de los planteles, inició el reparto de desayunos escolares y llevó a cabo su idea fundamental: que la nueva Secretaría de Educación tuviese una estructura departamental.
Los tres departamentos fundamentales fueron:
     1. El Departamento Escolar en el cual se integraron todos los niveles educativos, desde el jardín de infancia, hasta la Universidad.
     2. El Departamento de Bibliotecas, con el objeto de garantizar materiales de lectura para apoyar la educación en todos los niveles, y
     3. El Departamento de Bellas Artes para coordinar las actividades artísticas complementarias de la educación.
Más adelante se crearon otros departamentos para combatir problemas más específicos, tales como la educación indígena, las campañas de alfabetización, etcétera.
Vasconcelos asumió las tareas educativas desde la perspectiva de la vinculación de la escuela con la realidad social; en su discurso de toma de posesión como rector de la Universidad afirmó:
"Al decir educación me refiero a una enseñanza directa de parte de los que saben algo, en favor de los que nada saben; me refiero a una enseñanza que sirva para aumentar la capacidad productiva de cada mano que trabaja, de cada cerebro que piensa [...]Trabajo útil, trabajo productivo, acción noble y pensamiento alto, he allí nuestro propósito [...] Tomemos al campesino bajo nuestra guarda y enseñémosle a centuplicar el monto de su producción mediante el empleo de mejores útiles y de mejores métodos. Esto es más importante que distraer los en la conjugación de los verbos, pues la cultura es fruto natural del desarrollo económico[...]"
 

Con estas ideas, y a través de la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se creó la Secretaría de Educación Pública el 3 de octubre de 1921.


El 12 de octubre del mismo año, el Lic. José Vasconcelos Calderón asume la titularidad de la naciente Secretaría. Una nota de prensa de la época lo refiere de esta manera:
En sus inicios la actividad de la Secretaría de Educación Pública se caracterizó por su amplitud e intensidad: organización de cursos, apertura de escuelas, edición de libros y fundación de bibliotecas; medidas éstas que, en su conjunto, fortalecieron un proyecto educativo nacionalista que recuperaba también las mejores tradiciones de la cultura universal.
En 1921 el número de maestros de educación primaria aumentó de 9,560, en 1919, a 25,312; es decir, se registró un aumento del 164.7 por ciento; existían 35 escuelas preparatorias, 12 de abogados, siete de médicos alópatas, una de médicos homeópatas, cuatro de profesores de obstetricia, una de dentistas, seis de ingenieros, cinco de farmacéuticos, 36 de profesores normalistas, tres de enfermeras, dos de notarios, diez de bellas artes y siete de clérigos.
En materia de enseñanza técnica, Vasconcelos rechaza el pragmatismo de la escuela norteamericanas ostentada por Dewey, lo que no significa rechazo al trabajo manual: éste se aprecia pero sin descuidar la necesidad del razonamiento y del conocimiento teórico.
El Lic. Vasconcelos, todavía como titular del Departamento Universitario, creó el primero de marzo de 1921 la Dirección General de Educación Técnica.
Desde esta Dirección General se crearon las siguientes instituciones: la Escuela de Ferrocarriles, Escuela de Industrias Textiles, Escuela Nacional de Maestros Constructores, Escuela Tecnológica para Maestros, Escuela Técnica de Artes y Oficios, Escuela Nacional de Artes Gráficas, Escuela Técnica de Taquimecanógrafos, Escuela Hogar para Señoritas "Gabriela Mistral".
Además de estas escuelas, existían otras 88 de tipo técnico: mineras, industriales, comerciales y de artes y oficios, 71 de carácter oficial y 17 particulares.
En la política educativa oficial se propuso la ampliación de la infraestructura y extensión de la educación, así como la elevación no sólo de la calidad, sino de la especialización.
Sin embargo, a pesar de los avances logrados en el impulso inicial de la Secretaría, la lucha electoral por la sucesión presidencial de 1924, que desembocó en la rebelión de la huertista, y, las presiones norteamericanas plasmadas en los compromisos acordados en las conferencias de Bucareli, limitaron el alcance nacionalista que se pretendía en el proyecto vasconcelista, pues aunque no se abandona el proyecto original, éste se modera.

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