viernes, 30 de noviembre de 2012

MODELO EDUCATIVO PROYECTO SER HUMANO



Es una estrategia pedagógica que funge como alternativa educativa para la población en situaciones de vulnerabilidad social del país. Está diseñada para atender el Programa de educación básica y media para jóvenes y adultos que se implementa en los entes territoriales dentro de la política de atención a esta población.
 
A continuación se presenta un vídeo promocional en el que se halla su definición, componentes y estructura.
 
 
 
PROPUESTA PEDAGÓGICA:
APLICACIÓN DE LA DIDÁCTICA EN EL DESARROLLO CURRICULAR DE LENGUA CASTELLANA Y MATEMÁTICAS, DESDE LA PERSPECTIVA DE UN MODELO BASADO EN COMPETENCIAS


PRESENTACIÓN

El presente proyecto no es una propuesta didáctica entendida como el diseño de una serie de procedimientos y actividades inscritas en un sistema que dé identidad a un currículo particular en función del desarrollo de procesos de enseñanza – aprendizaje, dentro de la lógica de la administración de recursos inherentes a la cultura educacional de la escuela.

Es una propuesta general de formación en procesos didácticos para el desarrollo de los currículos particulares de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, que vislumbra la educación como un camino en el que marchan los discentes hacia la construcción de un proyecto de vida, cuyos horizontes están determinados por la asunción eficaz de roles en los cuales han de demostrar habilidades, conocimientos y conciencia de los fenómenos sociales que rodean su quehacer. Estas actuaciones en suma, desde el punto de vista existencial, motivan su permanencia y valoración de la participación hacia la obtención del conocimiento, reforzado con el afianzamiento activo de habilidades específicas que lo capacitarán para el desarrollo de tareas, oficios o eventos concretos sustanciales para su inclusión en la vida productiva del grupo social al que pertenecen.

La propuesta es la puesta en marcha de un proceso de formación conducente a la fundamentación teórico – práctica en conceptos y técnicas aplicadas asociadas con la didáctica en general, y las prácticas específicas de ésta en el desarrollo de los currículos particulares de las instituciones educativas donde la población objeto de la misma se ha de desempeñar como personal orientador o docente. Se espera que los docentes que reciban esta capacitación en didáctica y técnicas didácticas para la enseñanza de la lengua materna y las Matemáticas, adquieran un cuerpo de información pedagógica que les brinde herramientas educativas necesarias para abordar el desarrollo de un currículo desde la perspectiva de un modelo basado en competencias.

Nuestro Departamento, es una vasta región con singularidades socio – culturales, económicas y educativas muy especiales, marcadas por la heterogeneidad propia de las diferencias culturales que se reconocen en cada una de las sub-regiones político – administrativos, identificadas en esta parte del país.

Atendiendo precisamente a esa diversidad, La Asociación Cultural Leyendo Caminos, diseña, orienta y ejecuta proyectos educacionales con el objeto de ampliar el horizonte socio – cultural de las comunidades, como parte de un proceso de afianzamiento de su misión como agente promotor del progreso y desarrollo comunitario.

La aplicación de la didáctica en el desarrollo del currículo de Lengua Castellana Y de Matemáticas, desde la perspectiva de un modelo basado en competencias, es una forma de actualización teórico – práctica que se ofrece a un número limitado de docentes del municipio de Tibú, acercando los agentes facilitadores para abordar técnicas, procedimientos y rutinas que atienden a una nueva y efectiva forma de asumir la docencia en este campo, bajo los criterios psicopedagógicos del constructivismo y el aprendizaje significativo, desde una visión objetiva y trascendente que se convierta en acicate para la asunción de la práctica docente en una perspectiva de compromiso, que vea en el desarrollo de habilidades y saberes, un modelo didáctico eficiente para promover la libre expresión de la personalidad en los discentes, capacitación en sus habilidades, rescate de valores y construcción social con sentido para el desarrollo sostenido de las comunidades, a partir de una educación asumida con pertinencia a la luz de las nuevas tecnologías educativas y de la actualización científico – técnica de todos los agentes que participan del hecho educativo.

La Asociación Cultural Leyendo Caminos es consciente de los retos y desafíos de los tiempos, y por ello asume esta propuesta de capacitación como extensión educativa que evidencia una preocupación por la capacitación, actualización y formación de los docentes desde una visión holística y centrada del ser humano como protagonista de su propio desarrollo, propio de su filosofía y su visión del progreso en la dimensión social y espiritual hacia la construcción de una sociedad más justa y en paz, cuyo horizonte epistemológico está predeterminado en la educación.

OBJETIVOS

• GENERALES

- Desarrollar un programa de capacitación y formación dirigido a docentes sobre didáctica de la Lengua Castellana y Las Matemáticas, a partir de un modelo educativo basado en competencias, con enfoque constructivista del aprendizaje significativo.

• ESPECÍFICOS

- Identificar los factores epistemológicos que se han de reforzar en los programas educativos, a partir de la ley.
- Seleccionar las unidades de contenido que requieren las comunidades objeto del programa de orientación profesional.
- Programar jornadas de capacitación que obedezcan a las intenciones del programa de formación, para el desarrollo de competencias en Lenguaje y Matemáticas.
- Brindar capacitación concreta centrada en la apropiación de la didáctica desde la teoría y la práctica educacional.
- Ofrecer orientación pedagógica sobre cultura curricular y desarrollo de competencias.
- Establecer las técnicas y dinámicas pedagógicas que se han de aplicar en el desarrollo del programa de capacitación docente.

JUSTIFICACIÓN

El proceso de formación de profesionales de la educación en la actualidad, exige de una conducción que considere como requisito esencial, su carácter contextualizado, un enfoque sistémico y dinámico, y, valorar como componente curricular rector, los problemas de orden epistemológico y de praxis en el ejercicio educativo. Esta realidad impone un reto en la dirección del proceso enseñanza – aprendizaje, y por tanto, a sus actores principales: profesores y estudiantes; pues la asimilación de los contenidos por parte del que aprende, implica el desarrollo de competencias necesarias y suficientes que permitan el desempeño esperado en la solución de problemas en su entorno y vida social o particular.

Abordar una capacitación centrada en la didáctica, entendida en todas sus manifestaciones como la disciplina pedagógica que tiene como fin orientar los procesos de enseñanza aprendizaje, hace pensar en la posibilidad de hallar vacíos epistemológicos al respecto, que han de ser llenados o habilitados, ya sea en función de la aplicación de las técnicas didácticas, propiamente dichas, o en relación con las tendencias teóricas que las validen dentro del desarrollo del currículo.

Por otra parte, la educación es una estructura social que exige una permanente, continua y constante actualización que le permita mantener la dinámica del desarrollo a que está llamada a construir en toda sociedad. Por lo tanto, los cursos, talleres y procesos de formación en función de la actualización y capacitación a la luz de los avances tecnológicos, teorías y nuevas posturas con respecto a las prácticas pedagógicas, han de constituirse en factores indispensables para el fortalecimiento del sector y progreso de las comunidades que reciben el influjo de la educación comprometida con el desarrollo social.

Los estudios referidos a la evaluación del sistema educativo, cuyos referentes son los resultados expresados en las competencias de los egresados del mismo en cada ciclo, señalan a las prácticas didácticas, por un lado, como responsables, en la mayoría de los casos, de los bajos niveles o resultados obtenidos de acuerdo con pruebas objetivas aplicadas; y por otro lado, apuntan a la expresión de un bajo nivel de competencias, como el otro factor determinante para catalogar el desempeño insuficiente con respecto a las expectativas esperadas.

Estos dos elementos, evidenciados, no sólo por docentes y padres de familia, sino por los estudiantes y las entidades encargadas de administrar el sistema en la región, se erigen en argumentos sustanciales para proponer un plan de capacitación y orientación teórico práctica, sobre Aplicación de técnicas novedosas en Didáctica en el desarrollo del currículo desde la perspectiva de un modelo basado en competencias.

Es cierto que los modelos didácticos que enfatizan sobre el desarrollo de competencias no son doctrinas únicas que revolucionen todos los postulados en educación. Pero la asunción de las prácticas didácticas basadas en un modelo constructivista del aprendizaje significativo, dentro de currículos particulares como los de Lenguaje y Matemáticas, es un factor que amerita la atención a través de un organizado programa de orientación que ubique epistemológicamente la didáctica, sus técnicas, y de hecho, aborde con suficiente autoridad el currículo basado en competencias, como alternativa impuesta por los avances tecnológicos, la revolución histórica y la nueva perspectiva del saber, entendida desde la tendencia del hacer para ser, aportando en la construcción de la sociedad que exige cada día más niveles avanzados de producción como parte de la dinámica del desarrollo.


MARCO TEÓRICO

Identificar los referentes teóricos del currículo, es dar respuesta a preguntas sobre el qué, el cómo, el quién, el por qué y el para qué del proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, de los docentes, de la institución (escolarizada o desescolarizada), de las condiciones culturales que apuntan a una organización sistémica para asumir una postura educativa para luego planear las acciones educativas en la construcción curricular.

La arquitectura del componente teórico del modelo curricular o la metodología sobre la cual interpretamos y construyamos el currículo, determina unos procedimientos, unas metodologías y unos principios con los que se trazan el horizonte y las finalidades educativas. Con esta estructura se construye el componente cultural, filosófico, tecnológico, ambiental, educativo, pedagógico y didáctico, entre otros factores teórico – prácticos, conformando así el marco de referencia cultural del currículo. La fusión integral de estos componentes posibilita la construcción teórico – práctica de una noción de hombre y una visión sobre la realidad.

El marco de referencia es el componente teórico del modelo mediante el cual se establecen unos procedimientos, unas metodologías y unos principios para definir el horizonte y las finalidades educativas.

En esta dirección, cabe hacer precisión de carácter semántico, si no, en lo que atañe al aspecto curricular, sí, en lo que respecta a la didáctica, el enfoque constructivista del aprendizaje significativo, en primera instancia, y a las competencias, en una segunda, como referentes circunstanciales que median en la identificación formal de la propuesta, en función de sus ejes como factores centrales o focos de interés en su desarrollo como programa de capacitación docente.

Retomando el concepto de didáctica, se suele caer en nuestro medio en multiplicidad de variantes de aplicación no siempre correctas. Pues, el campo de la didáctica como operacionalización de teorías educativas, es un área en constante evolución, y a veces, plagada de dificultades debido a los obstáculos presentados a la hora de establecer una congruencia satisfactoria entre lo que indica la teoría y lo que surge en la práctica. En ese campo, convergen un sinnúmero de interacciones que afectan negativa o positivamente el aprendizaje de los alumnos, y quizás por ello, es el actual consenso de enfocar la didáctica hacia los "aspectos del aprendizaje” en lugar de "los aspectos de la enseñanza”.

La enseñanza y el aprendizaje son las dos caras de una misma moneda; no puede hablarse de una enseñanza efectiva si no ha habido un aprendizaje correspondiente, y eso, parece haberse olvidado en lo que se conoce como enseñanza tradicional. Esta problemática ha sido abordada en diversas ocasiones y en diversos contextos educativos, dando lugar a múltiples alternativas de solución, que en general, enfatizan una enseñanza o didáctica orientada al alumno en lugar de la tradicional enseñanza centrada en el docente.

La didáctica orientada al alumno, puede resumirse en la importancia del rol del aprendiz como agente cognoscente activo, constructor de conocimiento, mientras que la didáctica orientada al docente, es aquella en la que se prioriza el rol del docente, transmisor de conocimiento. Esta didáctica centrada en el docente, está acoplada a modelos pedagógicos normativos que tienden a la estandarización y centralización del conocimiento; a una interacción comunicativa en el aula, iniciada y mantenida por el docente, con un fuerte sesgo unidireccional y a una subordinación y conformismo del alumno.

Las didácticas orientadas al alumno, se basan en diversas teorías agrupadas bajo los términos de teorías cognitivas, teorías humanistas y teorías genéticas, siguiendo una tipología elaborada por el psicólogo Giordan, enunciando como sus representantes, en su orden a: Gagné, Piaget, Novak y Ausubel, entre otros. Sin embargo, cabe mencionar la vertiente de teorías sociales o críticas que también centran su interés en el alumno, entre quienes sobresalen como sus representantes, Habermas, Carr, Kemmis, Freire, Bandura, Illich, Salvin. También es menester destacar al constructivismo como una teoría del conocimiento que implica considerar al alumno como agente epistémico, constructor del conocimiento; y dentro de la cual, algunos ven a Piaget y su teoría, como parte fundamental de la misma. Sin embargo, es el aprendizaje significativo, una de las expresiones pedagógicas concretas de mayor interés con respecto a nuestra propuesta, pues interesa el desarrollo del saber a partir de las relaciones que se dan entre los actores del proceso formativo, y sobremanera, la construcción de un saber con sentido.

Tal vez no se agotaría la referencia de tendencias teóricas asociadas a las didácticas centradas en el alumno. Sin embargo, interesa relacionar el campo temático que desde la didáctica se asumiría desde una estructuración de un programa de capacitación o actualización epistemológica que diera cuenta de estas diferencias de posturas, aunque más puntual con respecto a qué elementos de la didáctica y qué técnicas cabría implementar eventualmente por parte de los docentes.

Ante este hecho, es importante considerar como referente asociado a los elementos adscritos a las didácticas:
• Técnicas de motivación
• Técnicas de participación activa y directa
• Técnicas de correlación con la realidad
• Técnicas de trabajo socializado
• Técnicas de trabajo con objetivos reforzados
• Técnicas de la entrevista o del estímulo personal

Así mismo, se han de destacar procedimientos didácticos que validan la actuación del alumno en la aplicación de los instrumentos subyacentes a la enseñabilidad:
• Pres
 

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